Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Política de cookies

Estrategia Espa√Īola de Responsabilidad Social de las Empresas

Escrito por Open Building. Publicado en blog

Hasta ahora no era tarea f√°cil saber exactamente qu√© acciones o estrategias correspond√≠an a la denominada "RSE". Recientemente, ha sido publicado el documento que sirve como marco com√ļn de referencia en torno a esta disciplina: la Estrategia Espa√Īola de Responsabilidad Social de las Empresas.

 

Estrategia Espa√Īola de Responsabilidad Social de las Empresas

De cara a mejorar la competitividad del pa√≠s, y para armonizar todas las actuaciones que competen a este √°mbito, en la Estrategia Espa√Īola de RSE se han establecido seis principios, cuatro objetivos estrat√©gicos y diez l√≠neas de actuaci√≥n. El conjunto de todo ello conforma el motor que buscar√° una econom√≠a m√°s productiva, sostenible e integradora.

Principios de la Estrategia Espa√Īola de RSE¬†

  • Competitividad: en tanto que las empresas apostar√°n por la excelencia y mejora
  • Cohesi√≥n Social: fomento de la igualdad e inclusi√≥n social
  • Valor compartido: no s√≥lo deber√°n verse beneficiados propietarios o accionistas, sino las dem√°s partes interesadas y la sociedad en general
  • Sostenibilidad: acciones que contribuyan al desarrollo humano, econ√≥mico y medioambiental
  • Transparencia: aumento de la credibilidad y la confianza en las empresas
  • Voluntariedad: las acciones de la RSE son voluntarias, el cumplimiento de las expectativas que generan es obligatorio¬†

Objetivos de la Estrategia Espa√Īola de RSE

 

  1. Impulsar y promover la RSE, tanto en las empresas, incluidas las Pymes, como en el resto de organizaciones p√ļblicas y privadas, en sus actuaciones en los diversos √°mbitos geogr√°ficos en los que operan.
  2. Identificar y promover la RSE como atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.
  3. Difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad.
  4. Crear un marco de referencia com√ļn para todo el territorio en materia de RSE, que garantice el cumplimiento y respeto de los principios de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garant√≠a de la Unidad de Mercado y permita una mayor coordinaci√≥n y sinergias en esta materia.

Líneas de actuación 

  • Fomento de organizaciones m√°s sostenibles a trav√©s de la RSE
  • Integrar la RSE en la Educaci√≥n, Formaci√≥n e Investigaci√≥n
  • Transparencia para mejorar la confianza
  • Recursos Humanos responsables y fomento del empleo
  • Inversi√≥n responsable en I+D+I
  • Buena relaci√≥n con proveedores
  • Consumo responsable en cuanto a acciones y toma de decisiones
  • Respeto al medio ambiente
  • Cooperaci√≥n al desarrollo con todos los agentes implicados
  • Coordinaci√≥n y participaci√≥n a nivel auton√≥mico y local, as√≠ como fomentar el intercambio de experiencias con otros pa√≠ses y poner en marcha, en el seno del CERSE, el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas.

 

Estas son, en l√≠neas generales y sin profundizar en ellas, las acciones, estrategia y principios qe sientan la base de lo que desde ahora en adelante ser√° la Estrategia Espa√Īola de Responsabilidad Social Corporativa. ¬ŅCrees que representan un marco de referencia real, cercano a o que las empresas, empleados y sociedad se encuentran cada d√≠a?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

PARTNER

OPENBUILDING S.C.
Luis Mitjans, 18 - 28007 MADRID
630 033 259
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aviso Legal

Copyright © 2014 Openbuilding s.c.