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La amistad en el entorno laboral, es suma o resta

Escrito por Open Building. Publicado en blog

Un trabajo a jornada completa nos ocupa muchas horas al cabo del día, muchas más de las que solemos permanecer en casa y más aún del tiempo que disponemos para estar con nuestras amistades y con nuestra familia. La importancia de las amistades en nuestro lugar de trabajo es innegable para el empleado. 

 Amigos o compañeros. Dónde trazar la línea. 

    No todos los trabajadores conceptúan su puesto de la misma forma. Aunque nadie duda que las amistades en el trabajo tienen un fuerte impacto e la vida de los empleados, no siempre se puede afirmar que verse cada día con aquellos que trabajan con nosotros es saludable.

Cada persona es diferente y aunque las motivaciones dentro de una empresa pueden ser las mismas para dos compañeros, cómo percibimos nuestro alrededor y a las personas que nos rodean puede hacer que nuestra forma de acercarnos a esto sea tan diferente, que se den roces entre compañeros.

Cuando el ambiente de trabajo no es favorable no lo es ni para el trabajador y para la empresa, aumente el absentismo laboral, las bajas o puede dar lugar a problemas internos de otro tipo debido a una baja fidelización. Sin embargo, las amistades funcionan como excelentes motivadores que de darse bien, pueden hacer que una empresa aumente su productividad.  

Algunas ventajas de las amistades en el trabajo

  • Con empleados responsables, aumenta la motivación y la productividad.
  • Ambiente relajado que permite que nos concentremos más en nuestras tareas.
  • Fidelización en la empresa.
  • Se trabaja en equipo sin reticencias.

Desventajas de las amistades en el trabajo

  • Pueden acarrear que nuestros empleados se distraigan 
  • No ayuda a la desconexión fuera del horario laboral lo que en ocasiones logra empleados desmotivados.
  • Un ambiente relajado puede dar lugar a una excesiva confianza, especialmente peligrosos entre empleados de diferente cargo.

 

El compañerismo o el buen ambiente laboral se pueden conseguir en el día a día de una empresa, sin embargo, las verdaderas amistades son algo que no se puede forzar y que surgen espontáneamente. Controlar el clima laboral es fundamental para cualquier empresario que no quiera reportar pérdidas ni asumir el riesgo que suponga un equipo descontento. La empresa cumple un papel importantísimo para fomentar el compañerismo, y merece la pena invertir en diferentes actividades que fomenten las buenas relaciones. 

Presta atención a tus empleados y cómo se comportan en tu empresa y analiza los resultados. Te sorprenderá como el valor de tu empresa sube con empleados con buenas relaciones en el trabajo. 

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