Motiva a tus empleados y consigue fidelizar en la empresa
Una empresa sin limites es aquella que funciona sin la necesidad de que el propietario esté presente. Esto se puede conseguir de muchas formas, pero la más segura y efectiva de todas es aquella en la que los empleados son fieles a la empresa y están motivados.Â
No todos los propietarios pueden esperar que su equipo de trabajo sienta lo mimo por la empresa y que trabaje igual que ellos. Cada persona siente sus responsabilidades de diferente forma pero lo que está claro es que cuanto más cercana sientan la empresa  su posición en ella, más probable será que rindan al máximo.
¿Cómo motivar a un empleado?
Motivar a un empleado no es complicado si descubrimos que es lo que más le atrae. No estamos afirmando que debamos conocer a cada uno de nuestros empleados, analizarlo y recompensarle con lo que más le guste. No todas las empresas son pequeñas pymes familiares a los que les resulta fácil (y útil) esta gesta. Hay muchas empresas que constan con muchos empleados y aunque todos cumplen una función principal, los cargos más bajos siempre suelen ser los que más rotación tienen, por ello es mejor crear un programa de incentivos especiales para aquellos cargos con más responsabilidad.
No es fácil encontrar mandos medios y altos sin llevarnos sorpresas, ser consciente de un buen empleado e intentar mantenerlo nos ahorra costes y sustos futuros. Pero ¿qué pautas podemos seguir?
- Seguridad
- Variedad
- Reconocimiento
- Sentimientos de pertenencia a tu equipo
- Crecimiento profesional
- Contribución a la empresa
Las polÃticas de incentivos en muchas ocasiones van más allá del ya comentado salario emocional. Este tipo de recompensas también pueden denominarse como valores añadidos, y no siempre y no para todos los empleados funcionan las palabras de animo. Detalles en la navidad, un programa de ayuda familiar o libertad de uso de los equipos de trabajo son algunos de los ejemplos prácticos que podemos pone en marcha para mantener fieles a nuestros empleados
Existen muchos más casos y medidas para mantener a nuestro equipo siempre con nosotros. ¿Cuáles se os ocurren a vosotros?