¿PodrÃan las empresas gestionar el estrés laboral de sus empleados?
El estrés es el segundo problema de salud que más acusan las empresas europeas y es el motivo por el cual se ven perjudicados miles de personas en su dÃa a dÃa. ¿Cuál es el papel de cada uno en este problema?.Â
 ¿PodrÃan las empresas gestionar el estrés laboral de sus empleados?
   La carga de trabajo desmesurada, las noticias sobre el empleo, la crisis económica, los horarios o los desplazamientos al trabajo tienen mucho peso en nuestra salud laboral y nos afectan cada dÃa de forma consciente e inconsciente.
El estrés tiene una traducción negativa en las empresas: "mal rendimiento global de la empresa, aumento del absentismo, presentismo, y unos mayores Ãndices de accidentes y lesiones. Además, las bajas tienden a ser más prolongadas que las derivadas de otras causasâ€, alerta Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers en España.
Las grandes compañÃas en España son conscientes de la necesidad de implantar programas orientados a enseñar a sus empleados en la gestión del estrés y este va a ser un hito de cara al 2015. PolÃticas orientadas a la mejora de la salud laboral van a tener su foco en el estrés de sus empleados.
Existen varias soluciones para orientarnos, desde talleres para la meditación, prácticas de relajación o fomentar la alimentación saludable y el ejercicio para ayudar a distraernos. Y sobre todo una mayor inversión en polÃticas que concilien la vida laboral y la familiar permitiendo que nuestros empleados tengan tiempo para la familia y para ellos mismos.Â
En todo caso, mediante una intervención de las empresas en la mejora de la salud laboral y teniendo siempre el estrés en el punto de mira, podemos mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y ser mejor valorados, por ellos y por el público en general.